ESCÁNDALO ENTRE TELEFE E IBOPE Y MUERTE DEL MINUTO A MINUTO

Ibope fue la primera compañía en todo el mundo en ofrecer el servicio de medición de audiencia televisiva en tiempo real. En este momento, actúa en 16 países, incluyendo Argentina. El sistema es muy simple: la empresa establece un conjunto de hogares que representan a la población y con el consentimiento de los residentes instala un dispositivo, que automáticamente identifica y registra el canal que está siendo observado. El dispositivo envía la información a una central que analiza los datos en índices.

Esto, hasta el momento, fue el sistema de medición del rating que tomaban por referencia los canales del país, hasta que hace unas semanas Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann acusaron a la empresa medidora de no estar actualizada con su sistema, ya que no toman en cuenta las redes sociales y aquellas personas que escuchan o ven un programa a través de la web.

A partir de allí se generó un fuerte debate en los medios y, en las últimas horas, se conoció la inesperada noticia de que Telefe se bajo del servicio del minuto a minuto que prestaba la compañía y decidió evaluar junto a ellos su propia forma de medición.

Como si esto fuera poco, hay fuertes versiones de que América y El Trece seguirían los mismos pasos que su competidor. De todas formas, se supo que ante esta crisis, Ibope lanzará nuevas herramientas desde 2019 para poder reflejar de manera más fiel la realidad del consumo de medios en la población. Así, comenzará a tomar en cuenta tanto la medición on como la off line, algo que se convierte en su próximo desafío a futuro.

“Están los autos, remises, oficinas, colectivos, gente caminando. ¿No se da cuenta de eso la gente de IBOPE? Ariel, querido, vos que sos Licenciado en Comercializacion de Empresas, ¿estás actualizado? ¿Tenés idea que nos escuchan por la computadora? No, te quedaste en el tiempo, en el teléfono fijo y los hogares”, disparó Feinmann hace unas semanas atrás.

En base a esto, trascendió que Ibope utilizará una nueva medición de plantillas y dispositivos digitales, asimismo se dedicará a la incorporación de más televisores on line que llegarían a 1000 aparatos en Capital Federal y Gran buenos Aires. A pesar de estos esfuerzos por brindar un servicio más transparente, sigue sin ser nacional, ya que no se toma en cuenta lo que las provincias del interior consumen en su programación diaria.