MURIÓ BETTY ELIZALDE,UN SÍMBOLO DE LA RADIO ARGENTINA

 

La periodista y locutora tenía 78 años y padecía cáncer de pulmón desde 2015.

Recordada por su inigualable y seductora voz que dio identidad a numerosos ciclos radiales al promediar la década del 70 como “Las siete lunas de Crandall”, por Radio Continental, y conducir el noticiero “60 Minutos”, por ATC, Betty Elizalde falleció este viernes a los 78 años tras luchar contra un cáncer de pulmón.

 

Nacida como Beatriz Deolinda Bistagnino el 4 de enero de 1940, debutó a finales de la década del 50, tras egresar del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser), y trabajó en ciclos como “El buen día”“La burbuja”“Y a mí ¿por qué me escucha?” “Por siempre Betty”, que condujo en Radio Ciudad.

Poco antes de graduarse, había puesto su voz en anuncios publicitarios en los altavoces de formaciones ferroviarias que llegaban a la estación Once, lo que le permitió seguir trabajando en su profesión y crecer hasta convertirse en una gran figura femenina de la locución argentina.

Emergente de una camada de notables de la escuela de locución oficial -la de Colomba, Nucha Amengual y Nora Perlé-, Elizalde también participó en ciclos como “La gallina verde”, con Marcos Mundstock, “El sillón y la copa”“Adán y yo” “Buenas noches Sr. Adán”.

Elizalde fue quien dio el toque justo a “Las siete lunas de Crandall”, el programa radial nocturno que auspiciaba una marca de perfume nacional de entonces, que logró picos de audiencia que incluso llegó a tener guiones escritos por Eduardo Gudiño Kieffer.

Amante de su profesión, solía repetir la sentencia “Yo nunca trabajé, siempre hice radio”, y aseguraba haber pasado los momentos más felices y dramáticos frente a un micrófono, como lo hizo en una memorable charla que tuvo al ser homenajeada por Argentores.

Su nombre fue sinónimo de profesionalismo y en Radio del Plata también se recortó en el exitoso ciclo sabatino “Buen día”, al frente de un panel conformado por figuras como Tomás Eloy MartínezCarlos Burone y Roberto Bobby Rial Raúl López Biel, entre otros.

En 1999 publicó, con Néstor Farkas, el libro “Perfiles/El idioma de la radio”, luego CD, con entrevistas que realizó por Radio El Mundo a personalidades como Adolfo Bioy CasaresJosé LarraldeJosé SacristánSusana Rinaldi, Chavela Vargas y Eduardo Galeano, entre otros.

Además recibió numerosos premios: Martín Fierro (como Mejor Animadora, 1974 y Mejor Programa Periodístico por “Buen día”), el Zebra de Oro (1983), el de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la Cruz de Plata Esquiú (1979) y el Clarín (Mujer de Radio 2007, 2008 y 2009).

“Con mucho dolor les cuento que nos dejó nuestra querida amiga, maestra, compañera de muchas horas y días de radio. Buen viaje. Gracias por enseñarnos un camino y vivir la radio como una actitud de vida”, dijo el productor radial Jose Luis Zorzi en redes al difundirse la noticia.

 

Fuente: el trece