La estrategia de Whatsapp para terminar con las cadenas de noticias falsas

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para miles de personas en todo el mundo, pero la gran popularidad del servicio de mensajería también ha sido usada como un medio para crear campañas de desprestigio contra celebridades o figuras políticas y también para divulgar noticias falsas.

En su momento las autoridades indias presionaron a la WhatsApp para le pusiera fin a la propagación de rumores sobre la presencia de secuestradores de niños, los cuales que provocaron la muerte de más de veinte personas.

 

De hecho, durante la campaña por el plebiscito por la paz, circularon varias cadenas con informaciones falsas en todo el país, sin embargo la que mayor reacción generó, señalaba que para apoyar el financiamiento de las bases guerrilleras los pensionados debían aportar el 7 por ciento de sus mesadas, gracias a una ley que se tramitaba en el congreso.

Para ese momento Clara López, ministra de Trabajo en ese entonces, tuvo que salir a desmentir esas afirmaciones.

Ante esta situación, para mitad de 2018, WhatsApp decidió comenzar a tomar medidas encaminadas a controlar circulación de cadenas con ‘fake news’ en la plataforma. Por esa razón implementó un límite al número de veces que era posible reenviar un mensaje a otro chat.

 

En primera medida la popular plataforma de mensajería instantánea estableció que los usuarios de la India tendrían un límite de cinco ocasiones para reenviar un contenido (texto, video o audio), los usuarios de otros países tendrían un tope máximo de 20 veces.

Ahora WaBetaInfo, portal especializado en filtrar novedades o cambios en WhatsApp, asegura que dentro de muy poco este límite de veces para enviar un mensaje será modificado para los usuarios de todo el mundo. Aparentemente la plataforma establecería un tope global de cinco ocasiones para reenviar un contenido.

Con esta nueva medida WhatsApp buscaría controlar a los usuarios que utilizan su plataforma para poner a circular noticias falsas entre sus usuarios. Sin embargo, por ahora se desconoce la fecha en la que esta modificación sería implementada de manera oficial en la app.