Miguel Mora y Lucía Pineda, periodistas víctimas de la ola represiva de Daniel Ortega

Nicaragua vive marcada por una ola represiva del gobierno de Daniel Ortega contra medios de prensa y organismos de derechos humanos, en medio de una prolongada crisis política sin asomo de solución, comentaron este domingo analistas.

El director de 100% Noticias, Miguel Mora y la periodista Lucía Pineda han sido víctimas de dicha represión hasta el punto de haberles costado su libertad.

Video insertado

Miguel Mora desde 100% Noticias sirvió al pueblo de Nicaragua a pesar de las amenazas de muerte en su contra. Nunca aceptó el chantaje que hizo el gobierno de Ortega para que callara sobre lo que ocurría en el país.

A pocos días del 25 de diciembre, policías arremetieron contra el canal independiente y tomaron presos a Mora y a Pineda quienes enfrentan cargos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, según un comunicado de la Presidencia de la República.

El canal 100 % Noticias era transmitido en la casilla 63 del servicio de cable hasta el 21 de diciembre pasado, cuando fue intervenido por un operativo policial, y desde entonces permaneció en silencio y con la pantalla oscura.

Foto: @Canal100Noticias

Ademas días antes fue allanado el diario digital Confidencial, del periodista opositor Carlos Fernando Chamorro, mientras que organismos de derechos humanos han sido intervenidos y dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron expulsadas.

Incomunicados, sin alimento y maltratados

Hasta el momento, los periodistas llevan 26 días detenidos en la cárcel de El Chipote, mientras que sus familiares siguen sin poder verificar su estado de salud, porque a diferencia de los otros presos políticos, no les han permitido verles los días de visita.

Video insertado

“Para los que aman a Dios todas las cosas vienen a bien”, dice Verónica a la vez que exige la liberación de su esposo Miguel Mora de 100noticias

Por su parte, el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, representante legal de ambos periodistas, señala que hasta ahora no ha podido conversar con sus representados a quienes considera podrá ver hasta el 25 de enero cuando acudan a la audiencia.

Montenegro ha presentado dos escritos ante los tribunales, en los que solicita se le tenga como defensa de ellos y para que se les permita las visitas.

Sin embargo, esto no ha sido posible y más bien lo que se hizo fue endurecer la situación y ya ahora directamente desde que llegan les dicen a ellos que no tienen derecho a visitas. 

Asimismo, el abogado señala que desconoce si ambos están siendo alimentados apropiadamente y revela la posesión de un video, donde los periodistas son mal tratados obligándolos a dormir en el suelo, pues al parecer a sus familiares ni siquiera se les ha permitido el ingreso de una colchoneta.

Según Montenegro esta es la manera de actuar de las autoridades policiales para con los presos políticos .

El peligro de ser periodista

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis. De acuerdo con datos proporcionados por el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado.

Foto: @100noticiasni

El mensaje es bastante claro: callar a los periodistas. Muchos comunicadores se estarán ahora pensando muy bien antes de presentar una noticia porque esa es la intención: infundir el miedo, decirle a los comunicadores vamos en serio, miren a Miguel y miren a Lucia. 

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado dichas acciones así como el bloqueo oficial de insumos en Nicaragua a los periódicos La Prensa y el Nuevo Diario.

Con información de AFP y La Prensa (Nicaragua)