(GLOBAL) 3 formas de evitar amplificar las teorías conspirativas

libertad de prensa
libertad de prensa

Cuando surge una nueva y extravagante teoría conspirativa online, el primer instinto de un periodista es escribir sobre ella.

Durante el verano, QAnon, una compleja conspiración pro-Donald Trump, pasó de las plataformas de internet periféricas como 4chan a reuniones de campaña y vallas publicitarias. En el otoño, la desinformación acerca de la caravana de migrantes fue descontrolada en redes sociales, y con frecuencia ayudó a impulsar algunas de las principales noticias de cobertura.

Pero solo algunas conspiraciones merecen ese tipo de amplia cobertura de los medios de comunicación. En un informe de mayo de 2018 titulado “Oxygen of Amplification”, Whitney Phillips, de la Universidad Syracuse, escribió que, al cubrir objetivamente cada pieza de información falsa online, los periodistas podrían hacer más daño que bien al exponer a más personas a la información errónea.

“Uno de los grandes problemas es informar que esencialmente solo apunta a algo”, dijo Phillips en un episodio de podcast de diciembre pasado. “Pero si estás tomando ese mismo contenido y lo estás ubicando en conversaciones culturales mucho más amplias… creo que eso se convierte en una conversación diferente”.

Para los periodistas y verificadores de información que cubren la sórdida brecha de la información falsa online, es importante emitir juicios de valor sobre qué cubrir y qué ignorar para que las narraciones falsas no obtengan más oxígeno del que merecen.

Aquí algunos consejos:

Establecer el valor periodístico
Esto parece obvio para la mayoría de los periodistas, pero al informar sobre noticias falsas, el juicio de las noticias debe incluir otras preguntas además de “¿La gente lo leerá?” Claire Wardle escribió para First Draft que hay un punto de inflexión cuando el contenido falso sale de las plataformas de nicho hacia los medios masivos, y esa es la única vez que los reporteros deberían comenzar a escribir sobre eso.

Determinar cuál será el impacto de tu trabajo
¿Hay puntos clave para la salud pública? ¿Existe un punto de acción para los políticos o plataformas tecnológicas? ¿Existe evidencia, de acuerdo con herramientas de métricas como CrowdTangle y BuzzSumo, de que una amplia franja de usuarios de Internet cree el engaño? Si la respuesta a esas preguntas es sí, entonces es muy probable que desees informar sobre la información errónea.

No seas sólo un taquígrafo
Siempre colocá la información falsa en contexto y explicá cómo se movió a través de Internet. Tené en cuenta que hay comunidades en plataformas marginales que intentan engañar a los periodistas para que amplíen las noticias falsas. Si no podés explicar el origen, el propósito y la propagación de la información errónea, reconsiderá la presentación de informes al respecto.